Erección del Estado de Hidalgo

16 enero, 2025

La Erección del Estado de Hidalgo fue el proceso legislativo que resultó en la creación de la nueva entidad federativa en México extraída de territorio del Estado de México: el Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Este proceso empezó en 1861, terminada la Guerra de Reforma; pero un año después los trámites tuvieron que interrumpirse por el desencadenamiento de la Intervención francesa en México. Concluido el Segundo Imperio Mexicano y restaurada la República se reinicia el proceso.

El 16 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Erección del Estado de Hidalgo, por el presidente Benito Juárez. El primer gobernador fue Juan C. Doria. A la nueva entidad se le asignó el nombre de «Hidalgo» en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, considerado padre de la patria e iniciador de la Independencia de México.

Fecha:
16 enero, 2025
Categoría del Evento:

Actividad Escolar General
informes@colegiomakarenko.edu.mx
Ver la web del Organizador

Colegio Makarenko
Mineral de la Reforma, Hidalgo 42182 México
Ver la web del Local

Las fechas de los eventos, pueden cambiar sin previo aviso.