Los seis primeros años son sin duda básicos en la formación del ser humano. Los fundamentos de toda la personalidad se establecen en esta etapa.
En Colegio Makarenko, además de cumplir por normatividad con el Programa de la Secretaría de Educación Pública (PEP 2011), fortalecemos el aprendizaje del niño y sus competencias para la vida, utilizando un modelo pedagógico y psicológico en un ambiente tricultural que durante años nos ha caracterizado.
Nuestro modelo parte de la educación personalizada con los alumnos; es decir, dentro del salón de clases se planean actividades que identifican los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos a fin de potencializar sus talentos. El Curriculum de High Scope tiene como enfoque principal el aprendizaje activo en el que las interacciones continuas y creativas en diferentes Zonas de Trabajo, con personas, materiales e ideas, fomentan el crecimiento mental, emocional, social y físico de los niños, atendiendo a rutinas de trabajo que promueven la formación de hábitos y la adquisición de seguridad personal.
De estas vivencias, los alumnos se enfrentan a problemas reales, superan retos, trabajan en equipo, manejan sus emociones y lo más importante, logran la disciplina necesaria para alcanzar sus metas.
Tejemos fuertes lazos entre el alumno y el maestro, ya que éste es el perceptor de cada uno de ellos, siendo una guía en su desarrollo integral para ser mejores personas, todo esto en colaboración con psicólogos, coordinadores y directivos, así como el trabajo conjunto de padres como primeros educadores y profesores como colaboradores en el diseño del proyecto de vida de sus hijos. Estos valores están integrados por eslabones que componen la gran familia Makarenko rodeando al alumno.
Conscientes de la importancia de adquirir un segundo y tercer idioma, tenemos programas innovadores especialmente diseñados para las etapas tempranas de aprendizaje, utilizando como instrumento la fonética para el desarrollo de la lectura y escritura en Inglés y Francés, con una formación bilingüe y tricultural.